Comida Para Gatos

Antes de entrar a hablar de la comida para gatos debemos de aclarar que Los gatos son animales adaptables al entorno en el que viven, y eso lo logran llevar en la alimentación. Aun así, los felinos son severamente delicados y muchos alimentos, por muy adaptados que estén, suelen caerles mal.

Y en cada dato alimenticio que se conozca de los gatos, lo impresionante es saber que son animales carnívoros. Sí, comen carne.

Los amantes de estos animales felinos, pueden sorprenderse con datos como estos, pues, es de saberse que el gato es un animal experto en la caza. Pasa gran parte de su vida persiguiendo insectos, pero en líneas generales, no les alimentan. Cazan insectos por diversión.

tipos de comida para gatos

El gato siempre busca un manjar más exquisito, de ahí las leyendas (ciertas) de cazar ratones a diestra y siniestra. El primer enemigo del ratón es el gato. Por eso, tener un gato en casa espabila a dichos roedores, solo con el olor.

Si hablamos de ese modo en cuanto a la comida para gatos, hablaríamos de animales salvajes, que viven con la naturaleza, y esa es la historia de los primeros gatos que existieron en la tierra. Pero en la actualidad, sabemos que los felinos son hogareños y compañeros de vida; mascota de los humanos. Por ello, existen alimentos hechos para ellos, especiales para mantener su alimentación netamente balanceada.




Los veterinarios a nivel mundial, se han dedicado a esclarecer los nutrientes y proteínas que un gato debe consumir para que su dieta sea la correcta. Y eso depende de la edad que tenga el gato y su peso. Para ello, antes de comprar un alimento para gatos, se recomienda que un veterinario determine bien la edad, condiciones y peso del animal, y así darle una alimentación adecuada.

De esa forma, existen productos que son hechos para gatos de cualquier edad. Estos pueden ser suministrados tanto para gatos pequeños, como los ya grandes y adultos. Pero esas mismas marcas que preparan los alimentos especializados, también dividen las dietas en reglas específicas. Como alimentos para adultos y para cachorros.  

Comida para Gatos Pequeños

Los gatos con corta edad, requieren más vigilancia a la hora de darles alimento. Generalmente, la comida para gatos de corta edad son blandos y fabricados especialmente para que sus dientes puedan morderlos sin ningún problema.

Si en el caso de no tener ese tipo de comidas, es bueno verter en un recipiente el alimento en agua, para que se ablande. Muchas personas optan por la leche. Pero los lácteos no son idóneos para los gatos, puesto que afecta su sistema estomacal. Si se desea suministrarle lácteos al gato, que la cantidad de leche sea muy mínima. 

Comida Para Gatos Normales

Pero siempre es necesario comprarle alimentos específicos. Sea para gatos chicos o gatos grandes. Puesto que las comidas generalizadas (como los alimentos dedicados para todas las edades), contienen muchas grasas y proteínas que, si no se vigila adecuadamente, puede ocasionar cambios bruscos en el metabolismo, y por ende, enfermar a tu minino a la larga.

Cada alimento (paquete o lata), contiene un manual de nutrición que debe ser leído antes de proveerle la alimentación a tu mascota. Dentro de ella, se encontrará la carne como ingrediente base. Todas las reglas que en la tala de nutrición aparecen, están catalogadas por porcentajes y es de conocerse que, el 26% de proteína es el mínimo que un gato adulto debe engullir, mientras que el 30% de proteínas es lo ideal para los pequeños.

El último porcentaje también está dedicado para las gatas embarazadas o en lactancia. Mientras la condición del gato sea especial, las proteínas aumentan y el porcentaje de grasa, disminuye. Aunque no se debe eliminar. En todos los casos, un 9% de grasa es idóneo para ellas y ellos.

los gatos son expertos en caza

Comida Para Gatos muy mayores

En cambio, si el gato es demasiado adulto, viejo o tiene alguna enfermedad, su alimentación varía dependiendo de lo que un veterinario considere necesario y siempre es recomendable seguir su dieta al pie de la letra.

Luego de saber los porcentajes de proteína y grasa que debe comer tu mascota felina, es bueno conocer el tipo de alimento ideal. Estos están representados en paquetes o latas, aunque en la actualidad, las compañías prefieren empaquetar el alimento en bolsas. Pero es de saberse lógico que la comida en bolsas, es netamente seca. Mientras que la de lata contiene agua. Ambas, son ideales para los gatos. Pero por ejemplo:

  • Si se requiere que la dentadura del gato se fortalezca, se eliminen problemas de encía o elementos dañinos para ellos, la comida para gatos seca es preferible en estos casos.
  • Si en otro de los casos, se desea suministrar alimentos que los sanen de enfermedades en el sistema estomacal o urinario, es preferible alimentación en lata. Además, éstas contienen olores gustosos para ellos.

No existe una comida para gatos ideal, si hablamos de la presentación en la que se compone el alimento. Lo que hay que vigilar en una primera y primordial instancia, es la cantidad de alimento y la hora en la que se le suministra, para así evitar el sobrepeso.




Dar la Comida para Gatos con Puntualidad

No es recomendable acostumbrar al gato a darle comida a deshoras, o complacerlos con un bocadillo cada media hora, o cada vez que comemos los humanos.

Acostumbra a tu mascota felina a que a una hora comerá diariamente, y que engullirá un peso y cantidad única de alimento, ellos se adaptarán y tendrán una vida en base a una dieta balanceada.  

Entre las recomendaciones al momento de alimentarlos, es ubicar un plato único para ellos. Los olores son indispensables para la comodidad del gato. Si le cambiamos a cada rato el plato en donde comen, puede llegar a confundirlos y terminarán comiéndose la comida de cualquier persona o cualquier otra mascota.

Por lo tanto, mantener el olor de ellos impregnado en su propio plato de comida, los ayuda a comer con ganas, nunca rechazan el alimento y no irán en busca de más por otros platos ajenos.

También, los veterinarios recomiendan ubicar una hora específica. Una en donde sepamos que siempre estaremos en casa para ellos. Especialmente, no darles comida muy entrada en la noche, ya que éste hecho (aunque el gato sea un animal activo), les producirá sobrepeso.

La noche y la quietud de la casa, los acostumbra a que a esas horas, deben estar tranquilos. Por lo tanto, si comen y luego descansan o no tienen ninguna actividad física, engordarán sin medida y afectaría su salud enormemente.

Consejos indispensable en la alimentación de un gato.

  • Nunca, en ninguna circunstancia, se le debe dar chocolate o alimentos picantes. Estos dos elementos son altamente tóxicos para ellos y pueden ocasionarles la muerte.
  • No se debe darle alimento para perros a los gatos. En ocasiones, las personas no son dedicadas a comprarle el alimento a sus mascotas felinas cuando ya esté por terminarse. Éste hábito ocurre mucho con familias que tienen perros y gatos por igual. Lo que hace que al final, se le termine dando la comida del perro a los felinos de la casa, y éste hecho, los enferma. La comida de los caninos contiene mayor porcentaje de proteínas y aditivos como las calorías, en altas cantidades. Naturalmente, las grandes cantidades de los dos elementos antes mencionados para un gato, sería como una sobredosis de nutrientes, que agrava la salud del felino.
  • No retirarles el agua. Cambiarla con frecuencia es lo ideal, pero el gato debe tener perenne un bowl de agua todas las horas posibles.
  • Los alimentos caseros no son recomendables. Es incorrecto darle al gato comidas sazonadas o condimentadas. Esto elementos les ocasiona enfermedades en el hígado.

Para completar las recomendaciones, el gato al verse en un entorno saludable, con dieta balanceada y que ningún día falta el alimento en el lugar donde se le proporciona y la hora es respetada, lo agradecerá en grande siendo un animal juguetón, activo, inteligente y obediente.

Ahora con este video te ayudaremos a fabricar un comedero para gatos casero, espero que les sea útil y les guste.